APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
El diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de causa y efecto o diagrama de espina de pescado, es una herramienta desarrollada por Kaoru Ishikawa en 1943 y posteriormente perfeccionada.
Este diagrama permite representar de forma esquemática las posibles causas de un problema o efecto específico. Y se puede aplicar para identificar la causa raíz de un accidente.
Luego que la víctima ha recibido primeros auxilios, si es posible, se debe entrevistar al paciente en la medida de lo posible. También debemos entrevistar a los posibles testigos que pudieron presenciar el accidente.
Una vez recolectada la información, debemos conformar un comité de investigación, conformado con testigos, compañeros de trabajo del trabajador afectado y el jefe directo.
En esta reunión debemos indicar que se va a buscar la causa del accidente y no a culpables, para aplicar medidas de control de seguridad y evitar que el accidente vuelva a ocurrir.
En la parte de principal, vamos a escribir el accidente de estudio y en las causas, basado en la información recolectada, realizaremos una lluvia de ideas sobre las posibles causas que ocasionaron el accidente. Analizando los materiales, las máquinas, el método de trabajo o si hace falta un procedimiento seguro, las condiciones de medio ambiente fueron la causa. Si la mano de obra no esta capacitada o fue un acto inseguro o si no se han establecido mediciones de las condiciones de trabajo.
Una vez se han establecido las principales causas del accidente, se deberan escoger por lo menos tres causas en que todo el comité de investigación esten de acuerdo que puede ser la causa raíz.
A las tres posibles causas, le aplicaremos los 5 porques.
Los 5 porques es una herramienta de análisis de causa y efecto que funciona mediante una serie de preguntas. Utilizando esta técnica, analizamos un problema preguntándonos repetidamente "¿por qué?". Al obtener una respuesta, volvemos a preguntar "¿por qué?" y continuamos de esta manera sucesivamente.
Ejemplo:
Y la causa raíz que pudo contestar los 5 porques, es la causa fundamental del accidente y las otras dos causas fueron contribuyentes para que ocurriera el accidente.
En base a la causa raíz del accidente, se debe establecer un plan de acción para eliminar el riesgo, indicando las actividades a realizar, responsable y fecha de compromiso.
Gracias al diagrama de Ishikawa, es posible detectar de forma rápida y sencilla las posibles causas de un riesgo específico. Esto permite definir las correcciones de manera óptima y eficaz, proporcionando una solución lo más rápido posible. La rapidez es esencial en estos casos, ya que está en juego la salud de los trabajadores de la organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario