¿Cómo realizar una llamada de Emergencia?
Cuando tenemos una emergencia en el trabajo o en el hogar y vemos que alguien necesita ayuda médica inmediatamente, cada segundo es vital para que la persona reciba atención y salve su vida.
Un paso fundamental en nuestro plan de emergencias es saber cómo pedir ayuda médica externa. Tanto nuestros brigadistas como cualquier colaborador debe saber como realizar una llamada de emergencia.
Identifique la estación de emegencia más cercana:
Lo primero que debemos tener a la mano es el número de teléfono de la estación de emergencias más cercana a nosotros. Por lo que es recomendable que se acerque a la estación de emergencia y les pida su número de teléfono directo. Ya que, en Guatemala por ejemplo, cuando marcamos el 122 o el 123, la llamada entra a una central donde le preguntaran de dónde llama y dependiendo de su ubicación ellos pasarán su llamada a la estación de emergencia más cercana. Mientras que si usted hace la llamada a la estación de emergencia cercana, se ahorra segundos valiosos para la atención de la emergencia.
Antes de acercarse a la víctima, analice los alrededores: piso, paredes, techo, presencia de sustancias peligrosas, sangre, cables eléctricos, escaleras, reptiles o insectos, contenedores, etc.
Cuándo llamar a emergencias:
No todas las enfermedades o lesiones requieren atención de emergencia. A continuación se presentan algunos signos que indican la necesidad de llamar a los Servicios de Emergencias Médicas. Esta no es una lista exhaustiva, pero considere llamar si la persona presenta alguno de los siguientes síntomas:
- No tiene pulso.
- Pierde el conocimiento o está semiconsciente.
- Tiene dificultad para respirar.
- Experimenta dolor intenso en el pecho o el abdomen.
- Tiene quemaduras graves o está sangrando profusamente.
- Está vomitando sangre o hay sangre en las heces o la orina.
- Sufre lesiones moderadas o graves en la cabeza, el cuello o la espalda.
- Se ha fracturado un hueso.
- Se está asfixiando.
- Se está ahogando o estuvo a punto de ahogarse.
- Tiene una convulsión nueva o prolongada.
- Ha tenido un accidente automovilístico grave o ha sufrido un traumatismo, como una puñalada o una herida de arma de fuego.
Protocolo de llamada a emergencias:
Cuando llame para pedir ayuda, es importante mantener la calma. Hable despacio y claramente, y no cuelgue hasta que se lo indiquen. Tenga preparada la siguiente información:
- Su nombre, dirección y número de teléfono, incluyendo el número desde el que estás llamando.
- Indique edificios, monumentos o cualquier referencia que ayude a el sistema de urgencias a ubicar rápidamente el sitio de emegencia.
- La ubicación exacta de la persona que necesita asistencia.
- La cantidad de personas que necesitan ayuda.
- La naturaleza del problema.
- Siga las indicaciones del Servicio de Emergencias.
- Nunca deje solo al paciente.
- Hola mi nombre es _______ la dirección de donde llamo es _____________ y el número de teléfono de donde llamo es ______________
- Llamo porque tenemos una persona con los siguientes síntomas_____________ su edad es entre________ sexo_________
- Estamos cerca del edificio _________ a la par del monumento__________
- Al parecer la persona estaba haciendo_____________
- La persona padece de ___________