miércoles, 23 de noviembre de 2016

Norma NFPA 704

Resultado de imagen para norma nfpa 704 actualizada 2010
Esta norma está diseñada para conocer los riesgos a la salud, inflamabilidad, inestabilidad y riesgos relacionados que se presentan por la exposición intensa, a corto plazo a un material bajo condiciones de incendio, derrames o emergencias similares.

La NFPA (National Fire Protection Association) ofrece este sistema sencillo, fácilmente reconocible y comprensible de identificación para conocer de forma general los riesgos de un material y la peligrosidad de estos riesgos en relación con la respuesta de emergencias.

Dentro de sus objetivos podemos señalar que busca:
  1. Brindar una señal apropiada de alerta para proteger la vida de las personas.
  2. Ayudar al personal designado, para la evaluación de riesgos en relación de materiales peligrosos.
  3. Ayudar a la planeación de control de incendios y emergencias por riesgos de materiales peligrosos.
Esta norma debe aplicarse a las instalaciones industriales, comerciales e instituciones que manufactures, procesen, usen o almacenen materiales peligrosos.

El sistema consiste en asignar colores y números, y dar una “clasificación” a un producto, manejando una escala del 0 al 4, dependiendo del grado de su peligrosidad. Cada uno de estos peligros está asociado a un color específico.

Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado.
  • El azul hace referencia a los riesgos para la salud
  • El rojo indica el peligro de inflamabilidad
  • El amarillo señala los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto.
  • A estas tres divisiones se les asigna un número de 0 (sin peligro) a 4 (peligro máximo).
En la sección blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, ácidos, alcalinos, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.

Riesgos para la Salud

Resultado de imagen para enfermedades por materiales peligrosos

Se refiere básicamente a la capacidad de un material de causar daño a la salud a través del contacto o la entrada al cuerpo a través de las diferentes vías de entrada, como son la Inhalación, ingestión y contacto dérmico. Los daños a la salud resultantes del calor del fuego o debidos a la fuerza de la onda expansiva de una explosión, no están considerados en este sistema.

Grados de Peligro para la Salud

  • Mortal. Materiales que, bajo condiciones de emergencia, pueden ser letales.
  • Muy Peligroso. Materiales que, bajo condiciones de emergencia, pueden causar lesiones graves o permanentes.
  • Peligroso. Materiales que, bajo condiciones de emergencia, pueden causar incapacidad temporal o lesión residual.
  • Poco Peligroso. Materiales que, bajo condiciones de emergencia, pueden causar irritación significativa.
  • Sin riesgo. Materiales que, bajo condiciones de emergencia, no ofrecerían peligro más allá del de los materiales combustibles ordinarios.

Riesgos de Inflamabilidad

Resultado de imagen para incendio de materiales inflamables

La inflamabilidad se refiere al grado de susceptibilidad de los materiales a quemarse. Algunos materiales pueden arder bajo algunas condiciones específicas, pero no lo podrán hacer bajo otras, la forma o condición del material debe ser considerada y todas sus propiedades inherentes.

Grados de Inflamabilidad

  • Debajo de 25 °C. Materiales que se vaporizarán rápida o completamente a la presión atmosférica y temperatura ambiental normales o que son rápidamente dispersados en el aire y se quemarán fácilmente.
  • Debajo de 37 °C. Líquidos y sólidos que pueden encenderse casi bajo cualquier condición de temperatura ambiente. Los materiales en esta clasificación producen atmósferas peligrosas con el aire bajo casi todas las temperaturas ambientes o, aunque no afectados por las temperaturas ambientes, se encienden rápidamente bajo casi todas las condiciones.
  • Debajo de 93 °C. Materiales que se deben calentar moderadamente o exponerse a temperaturas ambientes relativamente altas antes de que pueda ocurrir la ignición. Los materiales en este grado bajo condiciones normales no formarían atmósferas peligrosas con el aire, pero bajo temperaturas ambientes altas o bajo calentamiento moderado podrían liberar vapor en cantidades suficientes para producir atmósferas peligrosas con el aire.
  • Sobre 93 °C. Materiales que deben ser precalentados antes que pueda ocurrir la ignición. Los materiales en este grado requieren considerable precalentamiento, bajo todas las condiciones de temperatura ambiente, antes que pueda ocurrir la ignición y combustión.
  • No se inflama. Materiales que no se queman bajo condiciones típicas de incendio, incluyendo materiales intrínsicamente no combustibles como el concreto, piedra y arena.

Riesgos de Inestabilidad 

Resultado de imagen para materiales reactivos ejemplos

La inestabilidad se refiere a la susceptibilidad intrínseca de los materiales a liberar energía. Aplica a todos aquellos materiales capaces de liberar energía rápidamente por ellos mismos a través de una auto-reacción.

Grados de Inestabilidad

  • 4 Puede explotar con facilidad. Materiales que en sí mismos son fácilmente capaces de detonación o descomposición explosiva o reacción explosiva a temperaturas y presiones normales.
  • 3 Puede explotar en caso de golpe o calentamiento. Materiales que en sí mismos son capaces de detonación o descomposición explosiva o reacción explosiva, pero que requieren una fuente de iniciación fuerte o que deben calentarse bajo confinamiento antes de la iniciación.
  • 2 Inestable en caso de cambio químico violento. Materiales que fácilmente sufren cambio químico violento a temperaturas y presiones elevadas.
  • 1 Inestable si se calienta. Materiales que en sí mismos son normalmente estables, pero que pueden volverse inestables a temperatura y presiones elevadas.
  • 0 Estable. Materiales que en sí mismos son normalmente estables, aún bajo condiciones de incendio.

Riesgo Específico

Resultado de imagen para reacción del sodio con el agua

Los peligros especiales se refieren a la reactividad con el agua, propiedades oxidantes de los materiales que causan problemas especiales, y sustancias alcalinas.

Tipos de Riesgo Específico

  • OX Materiales que tienen propiedad oxidantes. Reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio.
  • W Materiales que reaccionan violentamente con el agua o explosivamente. Oxidante, como el perclorato de potasio.
  • SA Materiales gaseosos que son asfixiantes simples. Limitado para los gases: nitrógeno, helio, neón, argón, kriptón y xenón.
Los símbolos: –W, OX y SA se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704, pero se usan ocasionalmente símbolos con significados obvios como los señalados.

Fuentes: tplaboratorioquimico.com, periodni.com y Revista de Seguridad Minera.

www.teconecto.com



viernes, 18 de noviembre de 2016

GUÍA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS

Resultado de imagen para señalización de tuberías.

En Guatemala a pesar de que El Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional no especifíca colores y diseño de señalización de tuberías, si se hace referencia sobre que podemos basarnos de normas extranjeras, para señalizar los materiales peligrosos que fluyen por las tuberías.

La norma del Esquema para la indentificación de Sistemas de Tuberías  ANSI A13.1-2007 (R 2013) de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) hace referencia al marcado de tuberías y dá un método de etiquetas común para en las instalaciones industriales, comerciales e institucionales y en edificios utilizados para reuniones públicas.

Además, OSHA ha adoptado esta norma de señalización de tuberías.


Requerimientos de la Etiqueta

La etiqueta de señalización debe comunicar de forma sencilla y clara, el contenido y la dirección dentro de la tubería. El texto debe ser breve y fácil de comprender. Por ejemplo, la leyenda "Vapor 100 PSI" especifica el contenido como también el peligro de presión adicional. Junto con la leyenda, se debe usar una flecha para indicar la dirección en la que fluye el producto. 

Colores de Señalización


Ubicación de las Etiquetas


Para Indicar la dirección de flujo, marcando con flechas en uno o ambos lados de la etiqueta:
  • Para que sea visible desde el punto de enfoque normal.
  • Cerca de válvulas, bridas y cambios en la dirección de la tubería.
  • En ambos lados de las penetraciones en el techo, la pared o el piso.
  • En cualquier línea de entrada o re-entrada.
  • En tubería de tramos rectos.
  • Cada 15 metros (50 pies)

Tabla de los Tamaños de las Etiquetas en la Tubería










Nota: Es recomendado que la tubería de menos de 19 mm de diámetro, se marque con una etiqueta permanente.

El propósito de esta guía es para información general únicamente. No es un sustituto de las normas aplicables.

Recuerda que las tuberías sin señalizar son peligrosas para las personas y la industria. Accidentes, lesiones y daños en los equipos pueden ser el resultado de no conocer el contenido de la tubería. Al señalizar las tuberías, se pueden prevenir accidentes. 

www.teconecto.com


lunes, 14 de noviembre de 2016

4 Pasos
para la Protección Respiratoria

Resultado de imagen para protección respiratoria
El objetivo de la protección respiratoria es simple de
expresar: preservar la salud de las personas que respiran en
ambientes nocivos. Sin embargo, los factores a tener en
cuenta para conseguir este fin son complejos. El conocimiento
en protección respiratoria evoluciona rápidamente en sus
distintas áreas: monitoreo, salud ocupacional, diseño de
respiradores, normas de ensayo, capacitación de los usuarios
y aseguramiento de la eficiencia de esta protección. 3M,
líder en esta evolución, ha desarrollado el Método de los 4
Pasos para la capacitación en Protección Respiratoria, que
presenta en forma ordenada los fundamentos de esta
especialidad, manteniendo informado acerca de las nuevas
Normas 42CFR84 que rigen en E.E.U.U. para los respiradores
filtrantes de partículas.

1. Identificar los riesgos para la salud presentes en el aire.

Resultado de imagen para efectos en la contaminación respiratoria
Los contaminantes se clasifican en:
› partículas con o sin aceite (polvos, neblinas, humos).
› moléculas (gases y vapores).

La peligrosidad de los contaminantes depende principalmente
de su toxicidad y de su concentración en el aire. Las Normas
Gubernamentales establecen concentraciones máximas
permisibles para diversos contaminantes.

2. Comprender los efectos de los contaminantes en la salud.

Las partículas menores a 10 micrones no alcanzan a ser filtradas por las
defensas naturales del aparato respiratorio. Pueden penetrar entonces más
profundamente, provocando enfermedades como la neumoconiosis y
fibrosis.
Ciertos contaminantes llamados venenos sistémicos, como el plomo,
cadmio o mercurio, pueden pasar de los pulmones a la sangre y alcanzar
órganos como el cerebro, el hígado y los riñones provocando graves
perjuicios.
Muchas veces el daño que se está produciendo no es notado de inmediato
(efectos agudos) sino después de meses o años (efectos crónicos). Al
aparecer entonces los síntomas, el daño ya es irreversible.

3. Seleccionar la protección adecuada.

Resultado de imagen para protección respiratoria
Debe darse la prioridad al control ambiental. Si éste no es
suficiente, es necesario usar respiradores. Existe una gran
variedad de equipos cuya selección debe basarse en el riesgo
existente. En normas como la ANSI Z.88.2 u otras
aplicables se dan los fundamentos para esta selección.
Los factores críticos son:
› eficiencia de filtración.
› resistencia a la respiración.
› ajuste a la cara.
› aceptación del trabajador.
› calidad del aire respirable.
El 10 de Julio de 1995, NIOSH publicó una nueva norma, la
42CFR84 sobre protección respiratoria. La norma establece
nuevos criterios de evaluación para los respiradores filtrantes
para partículas, respiradores ampliamente utilizados para
proteger a los trabajadores en los sitios de trabajo donde se
llevan a cabo operaciones de: lijado, molienda, corte, limpieza, soldadura, etc.
Esta norma no abarca a los respiradores con suministro de aire o de presión positiva ni a
los PAPR (equipos purificadores de aire forzado).
Bajo la norma 30CFR11, los respiradores contra material
particulado se clasifican así: polvos y neblinas, polvos,
humos y neblinas, y filtros de alta eficiencia. Bajo la nueva
norma 42CFR84, estas categorías desaparecen y se crean
tres series: Serie N, Serie R, y Serie P, cada una con tres
niveles diferentes de filtración: 95%, 99%, y 99,97%.
La categoría N se prueba con aerosol de cloruro de sodio,
mientras que las categorías R y P se prueban con Dioctilftalato
(DOP).
La nueva norma, además de establecer nuevos parámetros
para probar y certificar los respiradores, también provoca
cambios en otros aspectos relacionados con los programas
de protección respiratoria, tales como: muestreo de los sitios
de trabajo, criterios para la selección de los respiradores,
pruebas de ajuste y entrenamiento a usuarios.


4. Capacitar en el uso y cuidado del respirador seleccionado.

Resultado de imagen para capacitar uso de protección respiratoria
Aún seleccionado correctamente el respirador .... Si su
ajuste a la cara es inadecuado, habrá fuga por sus bordes.
Existen técnicas simples para su control. Si no es usado, aún
durante una pequeña parte de la jornada, la protección global caerá drásticamente. La capacitación contribuye a lograr la aceptación del trabajador y un alto tiempo de
uso. Para prevenir el mal funcionamiento debe realizarse su
inspección, mantenimiento y limpieza en forma periódica.

Importante:

Antes de utilizar estos respiradores, debe determinar lo siguiente:
1. El tipo de contaminantes para el cual fue seleccionado el respirador.
2. El nivel de concentración de los contaminantes.
3. Si el respirador se puede ajustar adecuadamente al rostro del usuario. Todas las instrucciones, advertencias,
limitaciones de uso y tiempo del respirador también las debe leer y comprender el usuario antes de su uso.
Antes de utilizar éstos respiradores, se debe implementar un programa por escrito sobre la protección respiratoria,
que cumpla con todos los requisitos de OSHA 29 CFR 1910.134, incluyendo capacitación y pruebas de ajuste.

www.teconecto.com.gt