viernes, 17 de mayo de 2024

 ¿Cómo asignar de forma adecuada el Equipo de Protección Personal a los Empleados?


Aunque quisieramos eliminar todos los riesgos y evitar el uso excesivo del equipo de protección, no puede desvincularse del contexto del ambiente laboral y de las características de los trabajadores que utilizarán dichos elementos.

Cuando se han implementado todas las medidas ingenieriles y/o administrativas y aún así la evaluación de riesgos del puesto de trabajo indica la existencia de un nivel de riesgo residual, es posible recurrir al uso de elementos de protección personal (EPP).

La implementación de esta medida de control debe considerar la realización de actividades interrelacionadas. La omisión de alguna de estas actividades puede resultar en una protección inadecuada del EPP.

A continuación, se presentan las actividades que forman parte del modelo (ver Ilustración 2) y que, en conjunto, permiten una gestión efectiva de los EPP dentro de la empresa.


Una vez identificados los riesgos, debemos eliminar los riesgos, reducirlos, aplicar controles de ingeniería, controles administrativos y, si durante la evaluación existe probabilidad de que ocurra un accidente, seguiremos los siguientes pasos:

Selección:
El propósito de esta actividad es seleccionar los EPP adecuados para cubrir el riesgo identificado.

Compra:
Adquisición de EPP idóneos que cumplan con las especificaciones técnicas definidas en la actividad de selección.

 Recepción y entrega:
Oportunidad en que se verifica si lo comprado se ajusta lo solicitado. Por otro lado, resguarda que el EPP que se entrega al trabajador es el EPP adecuado al riesgo.

Uso:
La eficacia protectora depende en última instancia de que los EPP se utilicen correctamente durante todo el tiempo que el trabajador permanezca expuesto a los riesgos.

Mantenimiento:
Consiste en el conjunto de actividades cuya finalidad es mantener las propiedades protectoras o “vida útil” de los EPP el mayor tiempo posible.

Sustitución:
El propósito es determinar en qué momento el nivel de protección del EPP es insuficiente y debe ser cambiado.

Disposición final:
Tiene por objeto prevenir la contaminación del ambiente y las personas, y garantizar la seguridad de los usuarios al impedir su reutilización y la utilización de los equipos, o parte de éstos, en la fabricación de nuevos EPP.

Control:
Busca conocer el desempeño de la gestión de los EPP en la empresa. Y si las personas están usando el EPP.

Capacitación
El objetivo es capacitar a todas las personas involucradas en la gestión de los EPP en la empresa.

Aunque esta nota técnica establece directrices sobre la implementación y funcionamiento de un modelo de gestión de los EPP dentro de la empresa, es importante reiterar que la decisión de adoptar los EPP como medida de control de riesgo debe ser la última opción a considerar. Es fundamental realizar previamente una evaluación de riesgos para determinar la medida de control adecuada.




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